Bigote
Acosta: Gracias por atendernos Sergio.
Sergio
Berensztein: Es un placer Bigote
BA: Estaba
leyendo al compañero Boron, el plantea que el liberalismo tiene una continuidad
con el socialismo (internacional) y que, en realidad, es la otra pared del
populismo. ¿A Macri como podemos encapsularlo en algunas cuestiones o es
realmente un cambio?
SB: Yo creo
que atilio , al que respeto obviamente muchísimo y he leído con detenimiento,
se refiere a un paradigma que ya esta un poco frágil, el paradigma de
pos-guerra, sobre todo fundamentalmente en Europa, que tuvo mucho impacto en
los principales países de Europa los escandinavos, prácticamente yo diría hasta
la época del 70. Ahí, con la crisis del petróleo empezó una crisis fiscal del
estado de la cual todavía estos países no han salido y con cuestiones nuevas
como alto desempleo y, digamos, procesos de marginalización de las poblaciones
urbanas, sobre todo migrantes, que hasta mediados de la década del 90 no eran
cuestiones relevantes, y que hoy si lo son. Me parece que estamos frente a un
fenómeno distinto que no se puede comprender por los paradigmas tradicionales
incluyendo esta idea que ha habido un acto entre fuerzas liberales o
conservadoras que no sean demócratas social demócratas, fenómeno electoral que
caracterizo sin duda la poética europea. En este contexto creo que Macri es
todavía un enigma en términos sociológicos, aparece muy pragmático. Una especie
de sincretismo de tradiciones. Hay algo de desarrollismo, de pensamientos
keynesianos y ciertas cuotas de peronismo light. Y por supuesto el discurso
institucionalista que en argentina se vinculo sobre todo el radicalismo en esa
última etapa pero que tiene otras raíces digamos en la historia argentina.
Estamos todavía a la espera de una identidad
política un poquito mas definida por parte de Macri y el PRO
BA:
Se sostiene que este gobierno de Macri trae o quiere posicionarse con un cambio
de cultura. De hecho va a estar trabajando sobre un cambio cultural muy duro y
muy cruel que fue la profundización de la doctrina amigo-enemigo que desarrollo
el kirchnerismo.
¿Cual seria la transculturizacion o el hecho
cultural que trae Macri para cerrar esta grieta, para cambiarla/ para
superarlo?
SB: Te
adelanto un poco mi columna de mañana en el diario perfil, Justamente es un
tema que merece mucha reflexión y por supuesto lo que yo trato de hacer es
simplemente ordenar algunas ideas. Los cambios culturales son procesos de largo
duración.
Uno nunca hace un cambio cultural de la noche a la
mañana ni en una gestión ni en dos, Los cambios culturales nunca son completos,
siempre te quedan resabios del pasado. Te doy un solo ejemplo, nunca en EEUU se
hubiera imaginado un presidente negro, una jefa de estado negra, una
incorporación legal y total de la población negra, la vida política económica y
cultural de los EEUU y sin embargo tenes todavía hoy resabios del pasado por
represión policial a poblaciones negras como si estuviéramos en Alabama, una
cosa de locos y no lo podes creer y te seguís sorprendiendo.
¿Por qué? Porque siempre te quedan resabios del
pasado.
Grupos neo Nazis como paso esta semana en
Bariloche, entonces digamos que siempre los cambios culturales no son completos
y esto no me parece menor porque en un contexto en el cual se manifiesta
el querer respetar las minorías, yo creo que es mucho más importante que el
contenido de las minorías expresan o quieren defender. Uno tiene que saber que
al haber potencialmente en las sociedades posibilidades de retorno de populismo
o de ideas autoritarias que uno tiene que saber en ese sentido respetar
conversar y ser tolerante
El tercer elemento del cambio cultural es que
requiere un proceso de planificación o se hace de manera espontanea.
Cuando se hace de manera espontanea uno nunca tiene
idea de cómo termina y no sabe como empieza. Los problemas de los cambios culturales
hizo por ejemplo que China, desde los 70 en adelante, con esfuerzos
civilizatorios, espectaculares que requieren la concentración de recursos
políticos y de la inestabilidad de liderazgo que la democracia se hace muy
difícil obviamente contemplar.
Me parece que hay un poco de voluntarismos,
hay una mirada muy simplista como si el cambio cultural que pretende el
presidente y por ende la argentina, se pareciese los cambios culturales que uno
puede imponer sobre la vida de uno mismo o por ejemplo correr más sano,
meditar dormir mas tiempo.
BA: ¿Macri
no estará creyendo que esto es CABJ y lo pueda resolver como hizo entonces
contratando con un Bianchi?
SB: bueno
pero tardo 3 años en encontrarlo
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