Google+ Raúl Acosta: Código Civil, Código Penal y reforma constitucional

martes, 30 de septiembre de 2014

Código Civil, Código Penal y reforma constitucional

Graciela Camaño habló en La Vereda de Enfrente




-Diputada, ¿cuál es su opinión sobre el tema aborto?, ¿la que tiene el gobierno, la que tiene el Frente Renovador? ¿Qué es lo que puede decirme?

No esté en discusión ese tema. Nosotros estamos tratando un Código Civil.


-Le estoy planteando qué es lo que piensa usted sobre lo que el gobierno va a presentar sobre aborto, punibilidad, etcétera.

No esté en discusión ese tema, no lo tenemos en tratamiento. Nosotros lo que tenemos en tratamiento es el Código Civil y Comercial de la Nación, la unificación, y tenemos en tratamiento las modificaciones, a una cantidad de cuestiones que hacen a la vida común de los ciudadanos comunes, que van desde alquileres, hipotecas, propiedades horizontales, derechos reales, obligaciones, y derecho de familia.

-Sobre los problemas que puede causarle a un funcionario que hace mal su trabajo, ¿hay alguna reforma que libere precisamente de culpa a quienes se comportan mal desde la función pública?

Lo que hay es un proyecto de ley que hizo el oficialismo por el cual las responsabilidades, que antes estaban en el Código Civil, ahora las tiene que legislar cada provincia o municipio. Nosotros votamos en contra de ese proyecto porque entendemos que debe estar en el marco de lo que establece el Código Civil en el 1112. El oficialismo lo sacó y lo dejó al arbitrio de cada una de las jurisdicciones, como le decía. Nosotros creemos que tiene que estar en el Código.

-¿Hay una sesión maratónica esta semana?

Supuestamente el oficialismo viene con intenciones de aprobar un Código Civil que resume 5 mil y pico de artículos que tienen los dos Códigos y son 2660 artículos que tendríamos que votar.

-Sobre esto la pregunta, desde acá, mirándolo como lo que soy, un periodista, por qué razón les exigen a ustedes tanta presencia si después no van a poder mover una coma.

Ese es el quid de la cuestión. El oficialismo pretende que este Código sea tratado a libro cerrado, y nosotros pretendemos que se abran las posibilidades de que esta sea una Cámara revisora.

-¿Eso se da de bruces con la democracia? ¿Se da de bruces con el parlamentarismo? ¿Cuál es su análisis sobre esa posibilidad de escuchar discursos e incorporarlo al diario de sesiones y que salga tal y como quiere el ejecutivo?

Eso es propio de los regímenes totalitarios. Lamentablemente el Código Civil, que hace al derecho de las personas, fue planteado por el Poder Ejecutivo. Ahora, una comisión de expertos que intentó hacer un buen trabajo, que lo desvirtuó totalmente el Poder Ejecutivo, y luego lo trajo a un tratamiento en donde fingió un debate que nunca existió y votó su propio proyecto, con la mayoría ajustada de legisladores que tiene. Ahora pretenden hacer lo mismo que hicieron en el Senado en la Cámara de Diputados, y la verdad que nosotros no estamos dispuestos a prestar a este juego. vVvamos a conversar con los legisladores de la oposición para ver cuál va a ser la actitud que vamos a tomar. Porque hoy vienen con el Código Civil, mañana vendrán con el Código Penal y mañana con la reforma de la Constitución.

-Creo que los tres grandes temas que el kirchnerismo quiere poner este año a libro cerrado son el Código Civil, después Vaca Muerta y después el Presupuesto. Con eso completarían un año bastante duro para la oposición, o por lo menos duro para el debate.

Sí, duro para la ciudadanía. La ciudadanía tiene que entender que nunca más tiene que otorgar este tipo de mayorías al gobierno de turno, porque si no hay un exceso en el poder que hace que el gobierno haga lo que quiera. En realidad lo que estamos presenciando es muchos funcionarios que en nombre del Estado están abusando de su situación de funcionario público, y de verdad que están sometiendo a Argentina a un desquicio, en todo sentido. Nos están embarcando en épicas inexistentes, que es lo que sucedió con el tema de la restructuración de la deuda. Destruyeron todo lo que se hizo en el 2005 con la reestructuración de la deuda y hoy somos un país que para la justicia de Estados Unidos –que es la justicia que eligió Kirchner para debatir el tema del desendeudamiento- somos desacatados. Con todas las penalidades que va a conllevar este tipo de cuestiones. La gente lo que tiene que entender es que esta no es una discusión ideológica, ni es una discusión que le queda lejos. Mire, todos los males que tenemos en La Argentina tienen que ver con este tipo de discusiones, el no acceso al crédito, la imposibilidad de comprar la vivienda propia con un crédito, tener créditos carísimos, no tener trabajo porque estamos en una situación que se están perdiendo empleos, un proceso inflacionario tremendo. Bueno, todas estas cuestiones hacen a las decisiones que se están tomando, que por cierto son totalmente desacertadas.

-Permítame insistir, lo que entiendo también es que parte de que esto que van a votar a libro cerrado los va a liberar de culpas con la justicia.

Sí, ellos lo que hicieron, de alguna manera, es sacar del Código Civil esto que se llamaba Responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos, y por una ley específica colocarlo en otra área, que es el área de cada jurisdicción. Y efectivamente, como usted dice, viene a resentir los derechos de aquellos ciudadanos que son afectados por la irresponsabilidad de los funcionarios públicos. Esto ya lo hicieron. O sea, lo van a refrendar en el Código Civil, pero ya lo hicieron. Con esto, o sea con el verso de que al estado lo van a proteger ello, y ellos son Boudou, ellos son Jaime, las valijas de Antonini Wilson, ellos son estos muchachos que recibían los llamados telefónicos con el problema de la efedrina en la casa del gobierno, ellos son los que están a cargo del Estado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario