Es un ejercicio de la civilidad. Estamos en un país democrático, con libertades individuales que garantizan que podamos decir lo que pensamos. Y fue simplemente eso. O sea, resumimos en la primer parte del discurso cuestiones que el gobierno faltó a la verdad, cuestiones intencionales de querer tergiversar la realidad en beneficio propio. Y bueno, si fue contundente en todas esas cuestiones es porque también las mentiras que ha hecho el gobierno o que le ha hecho al país el gobierno son pesadas ¿no? Y simplemente leímos el diario de los últimos diez años, y relatamos lo que sucedió en los últimos diez años: los anuncios que no coinciden con la realidad. Claro, visto todo junto uno toma conciencia de lo grave de la situación.
-- La secuencia de una vaca, no debe ser una secuencia que pueda medirse con un almanaque. La de las cosechas básicamente es anual. De modo que es muy difícil para los productores agropecuarios resolver las cuestiones en un mes. Hay que hacer una proyección. Con esa mirada, ¿hay planes agropecuarios en Argentina?
-- La frontera de la soja ¿se amplió?
Se amplió, pero no en el sentido que dice el gobierno, que dice “los productores dejaron todo para sembrar más soja”. A partir de que el gobierno fue quitando rentabilidad a otras actividades, como el trigo, el maíz, el girasol, la leche, la carne, el productor se fue refugiando en la soja, porque no le quedaba otra alternativa. Hasta el año pasado. Este año, ya en lugares más alejados del puerto de Rosario, precisamente, ya ni siquiera la soja es rentable. En los campos más inferiores, que están más lejos del puerto, que tienen que pagar flete, por ejemplo hay lugares en Entre Ríos, se necesitan 3 mil kilos para que rinda diferencia, en lugares que no dan más de 2 mil o 1.500 kilos de sojas lloviendo bien. Entonces, ni siquiera la soja va a ser rentable este año y va a haber serios problemas en la actividad productiva, sobre todo que la soja empezó a bajar, bajó a 80 o 100 dólares. Los mejores años que podríamos haber aprovechado para desarrollarnos como país, el gobierno nos sacó la renta agraria. Solamente en concepto de retenciones a los granos el gobierno le sacó al campo 69 mil millones de dólares, una vez y media lo que dicen que hay de reservas en el Banco Central. ¿Qué hicieron con esa plata? ¿Por qué no hay infraestructura? ¿Por qué se mataron el año pasado 7500 personas en accidentes de tránsito? No tenemos rutas. O sea, tuvieron el poder, tuvieron el dinero pero no trabajaron en beneficio de la comunidad.
-- Soy periodista que todavía hace trabajo de campo. En cada elección me cuelo con los candidatos. Pasaron dos cosas esta semana. Una, vi el pleno empleo en Las Parejas. Y la otra, dos pibes de un peaje prácticamente haciendo campaña contra el voto a Cristina. ¿Y cómo es eso? ¿Hay pleno empleo del sector maquinaria agrícola?
A ver, nadie puede desear que a alguien le vaya mal. Pero ojalá haya pleno empleo en toda la Argentina, pero no nos engañen con que en Argentina no hay inflación.
¿Me entiende? No rompamos el termómetro, no rompamos el Indec. No festejemos 100 millones de tonelada de granos cuando hoy los productores argentinos están capacitados y podemos hoy producir 150 millones de toneladas. Entonces, ese es el punto. ¿Quién puede desear que no haya empleo? Ojala, y que siga y que se enriquezcan esos pueblo que, en definitiva, de eso se trata ¿no?
-- En Las Parejas vi dos cosas que me asombraron. Una: sobre 300 gendarmes en la provincia de Santa Fe, 100 están en Las Parejas. Parece que hay una especie de aduana seca de la señora Giorgi que hace que allí haya gendarmes., lo cual también me asombra. Pero la pregunta es: las economías regionales la sobrevida de los productores regionales ¿cómo las ven ustedes?
Le retomo el tema anterior. Yo estuve hablando con fabricantes de maquinaria agrícola y me dijeron que este año es un poco mejor que el año pasado, porque el año pasado fue pésimo, -es como medirse con el 2001, si uno se mide con el 2001 todos los números le van a dar bien-. Con respecto a las economías regionales, a partir de la pérdida de competitividad por presión impositiva, inflación y retraso cambiario y diferentes tipos de dólar, están rodas comprometidas. Hicimos 9 asambleas con la mesa de enlace en diferentes lugares productivos del país, y no hay una actividad a la que le esté yendo bien. Y eso lo vemos todos los días, cómo se abandonan las fincas. En Santa Cruz hay 600 campos abandonados de ovejas. A nivel histórico no estamos en malos precios internacionales de ninguno de nuestros productos, pero por las trabas internas, por las retenciones, por las trabas al comercio, no es viable la actividad y hoy en esa provincia hay 600 campos abandonados.
-- La historia pone a los primeros gobiernos peronistas con un embudo y una sola puerta de salida para los granos sobre el 50. ¿Estamos en ese mismo punto?
No. No estamos en ese mismo punto. Bueno, en aquella época se acuerda que la gente comía pan negro, porque se terminaba el trigo. No, no estamos en ese mismo sitio. Pero sí el gobierno está ayudando a reportadores a los molineros para que hagan terribles diferencias. Toda la vida ganaron dos o tres dólares por tonelada y ahora están en 50, 60 y llegó un momento que había 70 dólares por toneladas en el caso de trigo, por su intervención. Eso también perjudicó la producción de trigo e hizo que se bajara el área sembrada y que tengamos el problema que tenemos este año con el abastecimiento de harina.
-- El porcentual de la retención sobre la producción de granos y los impuestos a las ganancias, hicieron que hubiese un rechazo realmente muy grande en aquel momento. Ahora, ¿cómo estamos en enojo y en rechazo?
Sigue. Dependiendo la provincia, la presión impositiva es entre el 85 y el 92% del resultado económico de una empresa agropecuaria. O sea, entre el 85 y el 92% del resultado económico de una empresa se lo lleva el Estado. O sea, si hay un poquito de de exceso de agua o un poquito de sequía, ya esa persona entra en quebranto.
-- ¿Queda un 15 de margen?
Sí, pero después de eso tiene que vivir.
-- Entonces, el negocio es abrir financieras para tarjetas y prestar plata.
Claro. Se lleva el Estado prácticamente todo el resultado económico de la empresa agropecuaria.
-- Sacado sobre mil pesos que a usted le queden 170 no parece un negocio.
Y con eso tiene que vivir, tiene que reinvertir, tiene que pagar los créditos, tiene que pagar la maquinaria. Pero esto no es casualidad. El gobierno dijo “nos vamos a apropiar de la renta agropecuaria”. Lo hicieron. ¿Cuáles son los resultados? Menor producción y pusieron en riesgo al mesa de los argentinos. Ese es el punto. Esa es la moraleja que tiene que quedar: cualquier gobierno que venga a partir del 2015 se tiene que dar cuenta que si se apropia de la renta va a tener malos resultados.
-- El actual gobierno no es un gobierno de andarse con chiquitas ni de decir “conversemos”. Supongamos que doble la apuesta, ¿qué puede pasar?
Nos va a ir peor. Claro, a medida que sigan profundizando este modelo peor va a ser para la producción y peor va a ser para los alimentos. La contra prueba es, dirán “¿adónde nos quieren llevar?”. Lo queremos llevar a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, que exporta libremente, genera divisas, generan fuente de trabajo, no tienen inflación y tienen los alimentos, en muchos casos, más baratos que los alimentos argentinos.
-- Una segunda contraprueba: la clase media de las ciudades. ¿Lo entienden a este discurso de ustedes?
Veremos... A decir por las encuestas, el gobierno ha bajado. Digamos, los pueblos del interior, yo soy de Entre Ríos, están absolutamente parados, sus economías están paradas. Sufre también la gente esta falta de movimiento del campo que, cuando funciona… Rosario es testigo, con el tema de la soja 200 edificios se hicieron en la ciudad. Yo no sé si hoy se están haciendo edificios en Rosario.
-- ¿Usted no es candidato?
No. tengo mandato en la Sociedad Rural y voy a continuar.
Nota en LT8- Lunes 29 julio-.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario